Terra australis non ignota

Hace un momento veía el programa de Rafo León sobre la Antártida; la cámara mostraba la arquitectura de algunas casas, las calles y diversas tomas de Punta Arenas, el estrecho de Magallanes y el Humboldt camino a la base Macchu Picchu. Todo eso me hizo recordar que hace como 4 años fui a Santiago a pasar año nuevo con una pareja de amigos que vive allá y luego de estar en la Blondie y de vagar como me gusta por una semana en Santiago, decidí que iría al sur, a conocer Puerto Montt y Chiloé, navegar por los fiordos, quizá llegar a Puerto Arenas y conocer, finalmente, el estrecho de Magallanes. Si fuera por mí, me iría hasta el polo, uno de los lugares, para mí, más interesantes por conocer.

pinguinos

La cosa es que yo estaba haciendo ese viaje prácticamente en slaps, shorts y bloqueador casi todo el tiempo y aunque tenía equipo y ropa para el frío adecuados para ir hasta el punto más al sur de América, ellos estaban a más de 2500 km de distancia cuando me di cuenta que me harían falta. Opté por comprarme ropa interior térmica y aceptar un par de casacas bien gruesas en préstamo, aunque no eran realmente adecuadas para el viaje tendrían que hacerla con el impermeable que si había llevado.

En retrospectiva, considerando donde estaba y hasta donde estaba yendo tenía muchas opciones super interesantes como el trek de la Patagonia, cruzar el estrecho de Magallanes, conocer la Antártica y visitar a los pinguinos por supuesto! pero bueno, yo había salido de aquí -Lima- pensado en año nuevo, tomar sol en Reñaca, la Blondie, comer pescados y mariscos en Valparaíso y cosas asi.

Pero ya estaba allá y con el bichito de la aventura… no llegué hasta Punta Arenas ni hize el trek de la Patagonia. Pero tome un viaje en barco hasta el glacial de San Rafael, pasée por Chiloé y Puerto Mont, disfruté del curanto y del salmón abundantemente. Esa historia será materia de otro post. La cosa es que ver ahora algunas imágenes de lo que me faltó por conocer me hace pensar.

En la tarde de hoy me sentí aburrido.

Después de mucho tiempo me siento así. Al menos en mi caso, el aburrimiento no es la falta de opciones o cosas que hacer o medios para hacerlas, sino un estado de cansancio existencial, una de falta de interés por las opciones que tengo a mano.

Un hartazgo de la realidad más inmediata.

Me preguntaba si mi elección el pasar este tiempo así, en el gym unos meses y estudiando a la vez, habría sido la mejor.

Considerando que no son tantas las ocasiones en que estoy con tiempo para viajar y con fondos para hacerlo.

Racionalmente soy consciente que necesitaba el gym, necesitaba retomar un buen estado físico para hacer más simples algunos próximos viajes, ergo, me inscribí en el gym por estos meses. Teniendo que estar en Lima podía avanzar con mis estudios de idioma, algo que también voy a necesitar, ergo me inscribí en el curso intensivo.

Pero porque no tomar la opción del vago, hacer dieta mientras voy viajando, tomar el gym en Iquitos -por ejemplo-, y que mejor para aprender idiomas que viajar con une copine que hable el idioma en cuestión.

Alucinado como podría sonar, no sería la primera vez que yo hiciera algo así.

Supongo que este es el otro lado de mi cerebro, hablando. Y se da cuenta que por mucho que encuentre la mejor manera de aprovechar el tiempo, eso no cambia el hecho que estoy detenido aquí esperando que algún burócrata termine con mi expediente para tener mis papeles y seguir con mi camino.

Pero aún así, pienso en mis amigos en Santiago y en las noches en la Blondie mientras veo mi mochila gris, mi casaca de gore-tex y la foto de un pinguino sonriendo y la pregunta permanece:

¿Es qué todo esto vale la pena?

pinguino

Fotos del Artic Ecology Lab.

Pueden verse otras muy buenas fotos de pinguinos aquí.

Leave a Reply

