Chicha

Pues me enteré que había algunas películas peruanas en festivalísimo así que fuí a ver Chicha tu madre. Estando en Lima oí de esta película pero tan malos comentarios colaterales que ni me molesté en averiguar más.

Pero viendo el trailer, al menos merecía arriesgarse e ir a verla.

No puedo negar que me divertí.

Todo es muy chicha, desde la música, los lugares, los personajes, el maquillaje de las mujeres… es una inmersión en un mundo alternativo. Me hizo pensar en que a pesar de haber vivido en Lima y haber pasado por esos lugares, es como si fuera otra realidad.

No puedo no sentir un poco de simpatía por el personaje principal. Muy bien elegido y caracterizado: el bigotito, la barriga chelera sobresaliendo del pantalon, siempre sostenido por una correa de vestir, como para terno, así este usando jeans o pantalones cargo. Físicamente, han elegido un tipo con lo que llamarían forma de pindongo con un caminar y movimiento de brazos característico. Es cosa que lo vean.

Bueno este tipo vive una vida de mierda, estoícamente. Odiado en el club de futbol al que pertence, tratado como un perro en su casa, y apreciado por sus vecinos por que quieren tirarse a su mujer. Y ante todo esto, el tipo sigue con su trabajo, taxear, de buen humor y sin pelear o enfrentar abiertamente a todos los que lo tratan así y con los que interactúa. Incluso su respuesta a las mentadas de madre de los choferes de bus con los que se cruza a diario taxeando, es “De lo que me desees, que Dios te de el doble ‘manito’ ” así, sin hacerse hígado o tomar las cosas seriamente.

Increíble.

Una sorpresa fue ver las cartas del Tarot de Aleister Crowley en español. Probablemente esa actitud estoica se relaciona a verse a sí mismo como aprendiz de algo “espiritual” como es la lectura de cartas. Y como que el usa las cartas y su interpretación para guíar su vida en cierto modo, como lo muestra su voz en off.

El final es… inconcluso. Deja la puerta abierta para una parte 2. Pero pensándolo bien, tiene sentido, cierra el circulo retratando al clásico pendejo cojudo que hace las cosas por lo bajo y a pesar de todo logra algo mejor para sí, a veces cagando a otros para lograrlo.

Una chica quebeca que estaba en el grupo nos preguntaba si todos los hombres peruanos van tanto a los burdeles. Y es que para quienes no conocen el Peru asumen que lo que ven es toda la realidad peruana.

Algo así cuando en Miami alguien se entera que eres peruano y sorprendido te pregunta como así tienes los dientes completos.

O en Chile, donde muchos asocian a los peruanos con gente sentada en una lateral de la plaza de armas, comiendo en la calle, y viviendo una vida paupérrima, o escuchando musica a todo volumen mientras chupa sentado en una caja de cerveza.

Y esta película pone su granito de arena en ese sentido.

Es la realidad, pero no es toda la realidad. Muy bien pintada por cierto.

tula

Y la próxima pela es Madeinusa.

Advertisements

4 thoughts on “Chicha

  1. Es cierto, es un retrato del Perú, pero solamente una parte, no llegué a ver esa película, pero está entre mis compras piratas (:)), ya tengo Madeinusa, aunque no la he visto aún.

    Lo que pasa es que en esos festivales se pone una parte de la realidad que es del gusto “gringo”, eso tiene público y permite desarrollar otras actividades como ONG´s y demás, por que bajo esa visión necesitamos asistencia de manera urgente, que no niego es cierto, pero no es todo cierto.

    Hay otras películas como Días de Santiago que es mas mundial por así decirlo, retrata a una persona y su mundo enfermo, si puedes verla la recomiendo.

    En todo caso, que bueno que lleguen películas peruanas tan lejos, abre campo para otros.

    Nos leemos.

  2. chicha tu madre es genial, porque, aunque retrata un estrato social bastante específico, todos en el país nos hemos visto afectados por esa suerte de incertidumbre que se refleja en la película, ya seamos ricos, pobres, etc. Y por diversos fatores: políticos, económicos, principalmente.

  3. Es verdad, a pesar de ser específica tambien muestra cosas comunes a todos. Y es que es parte de la realidad peruana.

    Y esa está en cola, Dias de Santiago. Se me pasó verla en Lima, espero verla por acá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: