Una vuelta

Me desperté como a las 11 AM y prendí el celu.

Apenas lo prendí, llamada de Wawa. Quería ir a pedalear. Yo había planeado hacer algo así pero viendo la meteo (el pronóstico del clima) decía que hoy iba a llover. Pero de lluvia, nada.

Pucha que pereza.

Justo ayer lavé el short de ciclismo. Ya pues a pedalear a Mount-Royal en un rato más. Es la segunda vez que voy; no es un circuito difícil y un poco de ejercicio cae bien. Y parece que no va a llover.

Mientras, terminé Peach Girl. Al final queda junta la pareja que yo quería que quede junta. Me río un poco de mí mismo, no sé como me gusta un anime tan rosa. Pero me gustó.

La vuelta fue bien.

De regreso nos separamos, Wawa tenía una llamada para un BBQ. Yo no tenía ganas de ir. Mejor dicho de ir a afeitarme, cambiarme, salir…

Al bajar entré a una especie de feria que había en Jean Mance. Era un festival Krishna. Wow, de tiempo que vuelvo a tener contacto con ellos. Obviamente deben estar también en Montreal.

La ropa, los rostros -hay montones de hidúes aquí-, las danzas. Y claro la prashada. Yo pensaba que era sólo los domingos en tarde, pero bueno quien no agradece un plato de comida gratis despues de un buen par de horas de ejercicio? El plato era una mezcla de subji con carne de soya, garbanzos, arroz con palillo y un postre que es como el zango limeño cuyo nombre nunca recuerdo. Obvio que iba a Govinda, no?

Repetí.

En la cola dos tipos se acercaron a mí a conversar por la bici. Uno tenía una chopper, y ambos estaban en “wow, salée bicyclette” “¿es de carbono?” “trés cool” y cosas así. No me gusta presumir de lo que tengo y no estaba seguro si estaba en medio de dos con artists. La bici tampoco es para tanto. Respondí las preguntas, sonreí un poco y luego cuando me preguntaron cuanto costó la bici les dije, y el de la chopper me dijo que la de él costó $4000. Ahhh que bien, y a mi ¿qué me importa cuanto te costó? pensé. Yo no le había preguntado el precio. Luego me preguntó si quería montarla y que él probaría la mía. No sé sí soy muy desconfiado o todo el momento era como muy mucho, así que rechazé la oferta muy cortezmente.

Esto me lleva a algo que me disgusta de varios de los peruanos que conozco o he conocido aquí. Aún no he escrito de ese tema en general, sé que es polémico y da para mucho. Ya llegaré. Pero volviendo al punto: hay gente aquí que lo primero que te pregunta es cuanto estas ganando, y luego continúa por preguntar por el precio de cada cosa, desde el reloj, si lo compraste aquí o donde, el costo de tu renta y así. Supuestamente esas personas se presentan como amigos. Y no preguntan si estás bien o como te sientes. Luego cuando les dices el precio real de ciertas cosas, se escandalizan. No conciben como algo pueda costar tanto. Es totalmente ridículo, los precios de las cosas estan en las tiendas, y no los pongo yo.

Aunque no es solo con los precios. Recuerdo haber ido a un desayuno con un jean roto en la rodilla. Es un jean super cómodo y me gusta mucho. Bueno, en la mesa alguien me preguntó si yo había comprado el jean o se había roto por sí.

¿Qué diferencia hace? El jean tenía igual un hueco en la rodilla.

¿Es más aceptable si pagué por el hueco?

Lo que suelo hacer es decirles que me encontré eso en la calle -lo que los escandaliza más y en algunos casos evidencia que ellos ya saben el precio-, o que lo compré en una tienda de segunda. Y no pueden creerlo, juran que van a ir a diario a las tiendas de segunda. O que simplemente el precio es mucho menor, más o menos en lo que yo calculo que ellos esperan que sea con lo que usualmente quedan como tranquilos y cambian de tema. No lo entiendo. Pero no tengo porque entender todo.

Y sí, esta es una cosa ambivalente, y es solo un punto. Ni mencionar el control social. Hay gente que conozco y evito por todo eso. Pero invariablemente te la encuentras en alguna reunión o evento.

Así que cuando empezaron con lo del precio en esa feria, pensé “…uuta, otra vez…” Y no les seguí la conversa por mucho rato y bueno terminé almorzando luego tranquilamente en una laderita que tiene el parque desde donde veía las danzas, los krishna y los hippies de Mile End.

Hare Rama.

krishna festival

Y mañana, a Estados Unidos.

Advertisements

3 thoughts on “Una vuelta

  1. no me habia puesto a pensar en eso de los precios

    pero puedes pasarla bien si es que tantas veces se repite la situacion

    la proxima vez

    pues les dices cosas mas exageradas aun para reirte con las reacciones, le puedes decir que la bicicleta de la regalo el primo de Lance Armstrong que tiene un deposito con miles de bicicletas

    que el jean costaba ocho mil quinientos dolares pero estaba con hueco asi que no te lo cobraron porque pagaste $15 de una garantia

    jajaja

    y asi por el estilo

    y asi no haces higado

    y los dejas a los otros rascandose la cabeza

  2. Quizá no lo transmito bien en mis posts pero no suelo hacerme hígado por las cosas, por el caracter que tengo.

    En realidad esto de la preocupación de los precios y del dinero es más que todo desconcertante. Hay 2 patas que conocí en Perú y que aquí se volvieron así. No sé si es que todo el tiempo estan comparándose pero económicamente no les va mal.

    Y sí, he hecho cosas como las que me sugieres desde hace tiempo, otra vez, por mi caracter. Mucha gente se escandaliza facilmente por temas de dinero, apariencia, costumbres y sexo.

    Ya iré contando.

  3. Es cierto eso de los preciois, pero no solamente en Canadá, en nuestro país es mas que común la preocupación por los signos externos de riqueza, como le dicen, a mi en lo personal no me preocupa, las personas son los que son y no lo que tienen o lo que visten.

    Veo que Alfredo te visita, en buenahora.

    Nos leemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: