Ruleta Rusa

OK pensando en ir a la selva, voy por la vacuna para la fiebre amarilla.

Empiezo mi periplo por el Hospital del Niño. Sí tienen la vacuna pero sólo para viajes al extranjero, la que incluye un certificado y cuesta S/. 60. Me dicen que para viajes nacionales es gratuita y que la puedo ubicar en el Hospital Sta. Rosa.

Voy para allá y lo veo atorado de gente desde la entrada. Sólo de ver tanta gente pensé en pagar la vacuna internacional y listo.

La sala donde ponen vacunas es la misma donde están montones de bebés y ninguna enfermera. Cuando aparece una al fin nos dice que sí tienen la vacuna pero hay un problema: además de mí hay otro tipo que va a vacunarse y está esperando, pero cada ‘dosis’ es para 5 personas, dura viva una hora y sólo somos 2. Es gratuita, dice, pero hasta que no vengan 3 personas más no puede vacunarnos.

Y luego mira alrededor y pregunta sí alguien quiere vacunarse. Es gratis. Nadie acepta. A lo que la enfermera dice “nadie quiere vacunarse, debe ser porque varios han muerto’.

Se para y se va.

Yo pensé que era humor negro. Pero no, lo decía en serio.

El otro tipo se quedó callado. Y se levantó unos momentos después y se fué.

Yo también.

Pero hacia Instituto Nacional de Salud, donde supuestamente no hay espera por las vacunas. Iba preguntándome a que se refería. No sabía que hubiera muertos por esta vacuna.

El INS cobra igual que el Hosp. del Niño por la vacuna. Me dijeron que vaya al Loayza si es para uso nacional y que es sin costo.

Terminé en el Loayza luego. Horrible por fuera, muy bonito por dentro, aíslado de la bulla de la av. Alfonso Ugarte. Era el lugar correcto, sin costo para uso nacional pero se les había acabado y me pidieron que vuelva de 8 a 9 AM mañana donde tendrían de nuevo stock.

Volví preguntándome sí tantas dificultades para vacunarme no querrían decir que no debía hacerlo.

Buscando en Internet encuentro en efecto que después del terremoto de Ica el gobierno procedió a vacunar a diestra y siniestra producto de lo cual fueron 4 muertos. Aún no esta claro porque. Se sabe que no se verificó antedecentes como la enfermedad del timo y/o tener más de 60 años de edad y que también la población estaba debíl por la falta de alimentos y servicios básicos por varios días. Pero esto no explica las muertes y se desconocen aún las causas.

Yo ni siquiera sabía la existencia de un órgano llamado Timo en el cuerpo humano.

Pero leyendo reportes bastante serios y luego de sumergirme entre siglas como WHO, CDC -Cult of the Dead Cow?- PAHO, YF y otros pues me queda en claro que realmente no se sabe que causó la enfermedad viscerotrópica que mató a las personas en Ica, pero sí que es una de las posibles consecuencias de la vacuna. Y que los efectos adversos posteriores a la vacuna van desde un simple dolor de cabeza hasta una debilidad extrema que impide el movimiento corporal hasta el punto de necesitar respiración asistida mientras duran estos efectos. Y que aunque usualmente los pacientes se recuperan totalmente luego de unas semanas, unos cuantos pacientes no se libran del todo de los síntomas jamás.

Así que aquí estoy pénsando en todo esto.

Y debo salir pronto sí quiero vacunarme.

oyendo The Doors The end

“This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end…”

Advertisements

2 thoughts on “Ruleta Rusa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: