Partner down

Una de las pérdidas o parte del saldo negativo de mi viaje a Perú fue mi mochila.

Al subir al barco en Yurimaguas noté que el soporte no estaba tan cómodo como suele ser. Examinando me di cuenta que el riel plástico que permite la regulación de la suspensión del Torso Trac se había roto. Raro, no había hecho nada extremo o sometido a la mochila a nada brusco.

Pero revisando más de cerca noté que el plástico se estaba deshaciendo con un poco de presión de mis dedos, osea fatiga del material. Y si recuerdo bien, esta mochila tiene mas de 20 años en los cuales ha viajado conmigo a muchos lugares en mi espalda, en burro -incluso raspando las laderas del camino-, en el techo de un bus, camión, volquete y otros vehiculos, inclyendo aviones y ultimamente en barco y con climas que van desde el sol del desierto, la lluvia, la nieve y las noches gélidas en los nevados donde amanecía medio rígida por las temperaturas bajo cero que hacían.

Recuerdo que hace unos años estando en Huaraz o por viajar a Huaraz sentí algo igual y al revisar encontré que la placa que es la contraparte del riel se había roto por la misma razon, fatiga del material. Le escribí a Lowe envíando fotos del detalle a ver si podían hacer algo y me respondierón pronto indicando que ellos no tenían un representante en Perú pero que podían enviarme la pieza a su costo aunque yo que tenía que encontrar quien la cosa. El mail me dejó la sensación de la importancia que le daban al problema. Sonreí pensando en el buen servicio y en los mails que deben recibir de gente que les escribe desde los lugares más extremos y alucinantes del mundo y que llevan su equipo por lo bueno que es. Recibí la pieza y la cosieron allá, en Lima. La verdad no podría quejarme de mi mochila, la he tratado bien en lo posible pero por el tipo de viajes que hemos hecho pues… que haya sobrevivido más de 20 años es ya bastante bueno y que además siga teniendo soporte hasta ahora dice mucho de Lowe Alpine.

Esta vez Lowe Canada me confirma que el modelo nunca estuvo disponible aquí pero tienen las piezas que necesito y debo decidir si enviarla a Vancouver o recibir las piezas y hacer la costura aquí. Encontré que el principal lugar para reparaciones de equipo de aventura es De Fil en Montagne cerca al metro Mont-Royal.

Si bien una mochila de este tipo no es barata, al menos es fácil encontrar una aquí. La mía tuvo que venir desde bien lejos pues entonces en Perú no se conseguía equipo nuevo ni había tiendas de montaña como las pocas que al menos hay ahora.

Pero ¿porqué repararla en vez de comprar otra?

Cada vez que trato de explicar esto algunos lo llegan a entender pero pocos o ninguno comparte un sentimiento así. Hubo una época en la que viajaba mucho. Buses, aviones, trenes, autos. Todo cambiaba. De un dia a otro. Otra ciudad, nuevo paisaje, otro escenario, otras caras y gente. Y obviamente no llevaba muchas cosas conmigo. En un mundo de tantos cambios uno encuentra que las cosas que van con uno lo hacen sentir en casa donde sea que uno esté. Y esas cosas pasan con el tiempo a tomar el valor que tiene un perro fiel o una compañía desinteresada que esta contigo en las buenas y en las malas.

Sin contar con que tiene el vano honor de haber estado en los lugares más fríos y aislados de Perú donde probablemente solo una minoría de peruanos ha llegado.

Más de 20 años después mi mochila aún esta aquí y conmigo. No tiene sentido dejar que termine así. Además que luego de esta reparación todo lo demás esta OK .

Y seguiremos viajando.


Oyendo The Doors Riders of the storm

Cordillera Blanca
© F. Murrugarra @ Panoramio

One thought on “Partner down

  1. Te entiendo claramente, yo tengo una casaca de jean, que no es gran cosa y el único detalle especial que tiene es un parche que es la bandera peruana que yo mismo cosí, esa casaca, que esta hecha hilachas en algunas partes, me ha acompañado a casi todos los lugares en los que he estado; ya no la puedo usar mas, pero esta conmigo por que me recuerda que en algún momento de mi vida fui movil.

    Nos leemos.

Leave a Reply

