Buenas nuevas

Con sorpresa me entero de la redada en la que han caído el director de una clínica de bicicletas de Toronto con más de 1500 bicicletas de procedencia dudosa, posiblemente robadas incluso en Montréal y luego transportadas allá para ser vendidas.

Bien por la policía de Toronto.

Hay videos en YouTube y la policía quiere devolverlas a sus dueños si presentan una prueba de propiedad, incluso una fotografía con la bicicleta en cuestión, el número de serie del marco. Idealmente al comprar una bicicleta, sobre todo si es de marca -con lo que pueden llegar a costar- uno recibe una factura con el número de serie. Si es un ticket de caja, fotocopiarlo o escanearlo hace que dure pues los tickets suelen despintarse o perder el color de tinta en unos meses.

Aquí en Montréal fue en vano. Inicialmente llamé a la policía del arrondisement y nadie sabía nada; me dijeron que de repente en el centro, en la estación de Ville-Marie. Fuí a la estación con bicicleta y papeles y nada. Tampoco sabían de ningún registro ni nada. Me comentaron que si no era valiosa la bicicleta no la robarían y que si lo era “il faut acheter un bon cadenas…“. Gran esperanza.

Luego encontré a Bike Registry Canada, una base de datos nacional que por CAD$ 10 mantiene tu registro por 10 años. Siendo miembro de MEC tengo un descuento del 50%. Muy razonable.

A partir de esta redada me entero que la policía de Toronto ofrece un registro en línea, que además de ser gratuito, es la primera base de datos que ellos consultan para casos como este o cuando recuperan alguna bicicleta.

Basta ir a torontopolice.on.ca y presionar el botón que está a la derecha más o menos a mitad de página y que dice Bicycle Registration que abre una forma de registro.

Es gratis, es simple, ¿porqué no registrarla?.

Si lo pienso un poco, la gente a veces llega a considerar su bicicleta como una mascota por el tiempo invertido o las experiencias que ha tenido con su bicicleta. Sin mencionar el precio que algunos pagan para obtener exactamente lo que quieren. Cuando les es robada suelen considerarla una pérdida importante.

Ojalá este registro sirva y que Montréal tome una iniciativa parecida. Aquí también el robo de bicicletas es un problema real.

Personalmente pongo un cable de acero alrededor de la rueda delantera y el asiento que pasa por el mejor Kryptonite disponible que asegura el marco y la rueda posterior. Si no hay cable, saco la rueda delantera y la paso tambien por el Krytonite. Mi asiento no tiene automático, está empernado. Con los quick-release o automáticos como los llamaban por allá en Lima es facilísimo sacar una rueda o todo el poste con el asiento.

Pero igual no me gusta dejarla en el centro para nada.

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2 thoughts on “Buenas nuevas

  1. Es decir en el primer mundo canadiense tambièn roban, nada es perfecto…. ahora eso de tener un egistro de bicis, estemmm como que hay harto tiempo.

    Nos leemos.

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